Skip to content

Energía Geotérmica

Sobre la Energía Geotérmica

  • La energía geotérmica es el calor generado y almacenado en la Tierra. Es limpio y sostenible, es consistente y sus usos se extienden más allá de la mera generación de energía.

  • Los recursos geotérmicos son reservorios de fluidos (agua y vapor a alta temperatura y presión) a diferentes profundidades bajo la superficie terrestre. Se perforan pozos profundos en depósitos subterráneos para traer el vapor caliente a la superficie para el uso de la generación de electricidad. El calor residual se puede utilizar para calentar invernaderos, casas, escuelas, locales comerciales, etc.

  • Las plantas de energía geotérmica producen electricidad de manera constante, funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, independientemente de las condiciones climáticas. No es necesario importar gas, carbón o diésel, si produce su propia energía. La huella de una planta de energía geotérmica es muy pequeña, y utiliza menos tierra por GWh que la eólica, la energía solar fotovoltaica con estación central o el carbón.

  • Chile es una de las regiones con mayor actividad volcánica del planeta, dada su posición privilegiada en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, el país tiene alrededor del 20% de volcanes continentales activos. Esta situación estratégica también representa un alto potencial en Chile para la generación de energía geotérmica. Las cifras de potencial geotérmico que se manejan hoy en Chile oscilan entre los 3.350 MW (Enap) y los 16.000 MW (Lahsen, 1988), lo que podría representar el 91% de la capacidad instalada actual de la matriz energética del país. Sin embargo, la geotermia es la menos conocida, la energía renovable no convencional (ERNC) más ignorada y la que tiene mayor potencial dentro de todas las ERNC posibles de desarrollar en el país. (Fuente: CEGA)

¿Qué es la energía geotérmica?

¿Cómo funciona una planta de energía geotérmica?